jueves, 21 de noviembre de 2013

...y el neoliberalismo nos pilló jugando al fútbol



El futuro fue ayer


¿Recuerdan el bigote de Josemari Ánsar? Por supuesto, ¡qué bigote!
 
Esa especie de roedor que tenía entre boca y nariz parecía cobrar vida propia cuando el erudito y humilde ex-presidente pronunciaba sus elocuentes y siempre convincentes discursos. Era como una pequeña ardilla que temblaba de satisfacción mientras su portador nos aleccionaba en múltiples  idiomas. Que Roald Dahl me disculpe el plagio, pero así lo recuerdo.

Recuerdo hacer bromas con mis amigos, “el día que se lo quite va a tener cara de….” “cualquier día se lo quita y nos deja a todos flipando”…  pero no sucedió así. Ánsar supo evitarnos ese shock y se quitó el bigote poco a poco. Un día era más corto. Otro día era como más canoso. Otro día era una sombra gris… y otro día no estaba. Y tú sin enterarte. De repente te dabas cuenta de que Ánsar llevaba tiempo sin bigote, y de que era tarde ya para hacer el comentario jocoso de turno.
Acariciando al hamster

Y así estamos nosotros. Temiendo el futuro, que fue ayer.

Por algún motivo parece que la estrategia de motivación y movilización de las clases populares deba pasar por el alarmismo, “¡que viene el lobo!” que si nos van a abaratar el despido, que si nos van a echar de nuestras casas, que si tendremos que marcharnos del país, que si el fascismo volverá a andar a sus anchas, que se quedarán con todo y no nos dejarán ni las migas, que si perderemos los derechos que un día nuestros padres ganaron, que a donde vamos a parar…

La estrategia ecologista no difiere lo más mínimo: habla de cosas que podrían pasar o pasarán si no cambiamos el rumbo.  También está el “peakoilismo”, que nos advierte de las consecuencias de un mundo donde las energías fósiles comienzan a escasear, pero su demanda es cada vez mayor. De cabeza al colapso.
 
A ver si nos aclaramos. Ya se están pasando nuestros derechos por el forro, ya tenemos a fascistas de tomo y lomo en las instituciones (¿algún día se fueron?), ya vivimos peor y peor, ya se extinguen especies, ya tenemos cientos de miles de muertos por realidades climáticas agravadas por factores antropogénicos (claro, pero sucede lejos de nuestra casa) , la escasez de petróleo ya provoca catástrofes humanas y desestabiliza la economía en occidente… no viene el lobo, porque el lobo ya está en la cocina de tu casa preparándose un bocata de queso con membrillo.

Vivimos con la sensación de estar al borde de un precipicio, pero yo no lo veo así. Creo que es una cuesta hacia abajo, y llevamos tiempo descendiendo. Habrá pendientes más bruscas y más suaves, pero el descenso es innegable.

Ya ves que cosa; como el bigote de Ánsar, nuestra burbuja de bienestar desaparece poco a poco, evitando un puñetazo en la mesa que nos deje claro donde está el punto de inflexión, cuando fue ese exacto momento en el que debimos unirnos y plantar cara. La estrategia de la gradualidad, mencionada por Chomsky en su popular artículo “10 estrategias de manipulación mediática”.

Y nosotros jugando al fútbol.

 
Fundamentos del razonamiento futbolístico

 
Cogemos unos cuantos balones y les llamamos Marx, Hitler, Stalin, Zapatero, Bakunin y Franco…etc, y empieza el partido:

Un equipo se sitúa en un lado del campo y el otro en el opuesto. Pero esto no trata ni de meter goles, ni de jogo bonito, ni de nada que tenga sentido. Aquí chutamos las pelotas malas al campo contrario e intentamos quedarnos con las buenas. De este modo, sabremos quién es el guía espiritual de cada uno. Es especialmente entretenido cuando se practica entre iguales, ya sea por su posición estructural o por su ideología. Una bonita versión futbolística de La vida de Brian.

-¡¡Zapatero para vosotros, farsantes!!

-¡¡Y una mierda, está más cerca de vuestras posturas, además, tu sobrina es del PSOE!!

-¡¡Trae pa’ acá a Marx, bandido, nosotros somos los verdaderos defensores de sus tesis, vosotros quedaros a Stalin, Fascistas!!

-¡¡Los cojones!!  A Stalin nos lo quedamos, por supuesto, pero a Marx también, nosotros, como Stalin, somos los auténticos Marxistas-Leninistas!!

-¿¿Y esos otros qué pintan aquí?? ¡¡Son de IU o del PSOE!!  Mándales a Franco que es lo que les gusta a ellos, ¡¡vendidos al régimen neo franquista del 78!!

Hitler es el balón más golpeado, cualquier rival parece merecerlo en su campo….

Son las miserias del razonamiento. La ley de Godwin por un lado y Karl Marx como argumento de autoridad por el otro, categorización como sustitución de cualquier deliberación crítica.


Aplicación del razonamiento futbolístico


Lo vimos hace poco con el famoso artículo censurado de mundo obrero sobre los transgénicos, sobre el que mucha gente no debatió; es decir, no entró a valorar las opiniones de los científicos sobre los beneficios, perjuicios y posibles riesgos de los cultivos transgénicos, ni la evidencia empírica disponible, sino que prefirieron insultar a su propia inteligencia y delegar su opinión sobre ingeniería genética y salud en las palabras de un tipo que murió hace 130 años. Decían algo así como:

-“Marx dijo que el proletariado debe usar las herramientas burguesas de las que pudiera disponer para mejorar el rendimiento del trabajo y la creación de valor ergo los transgénicos molan”.

-Ajá…


También sacaron a Fidel Castro a pasear. (El mismo artículo ya lo mencionaba):

-“Estos ecologistas no se enteran de que en Cuba han apostado por los transgénicos, no saben de qué lado están, son contrarrevolucionarios”.

 Claro, si en Cuba usan transgénicos, significa automáticamente que los transgénicos son la izquierda y son cojonudos. No hay más que debatir, total… los que saben de esto son Fidel y Marx.

Todo el asunto del secesionismo en el estado español también da mucho juego para jugar a que todos seamos nazis, los de un lado, los de otro, los que no se meten y cualquiera que se oponga a la opinión de otro. O el decrecentismo, corriente en la que me ubico; motivo por el que Marxistas de “tomo y lomo” me acusan de estar a favor de la eugenesia o hacerle la ola al no sé qué club de Roma, porque se les viene a la cabeza el nombre de Malthus, chutan esa pelota a mi campo… y como Marx le criticó, retienen la pelota Marxista en el suyo… , por lo que decretan que el decrecimiento es antimarxista. Supongo que hemos de entender todos que el mundo es infinito y por lo tanto el crecimiento exponencial es una idea cojonuda, o somos unos nazis.

Y así van las cosas…
Es habitual entre los neocon chutar las pelotas Stalin, Hitler
o Marx en dirección Obama, tan capitalista como ellos.

Mientras nos divertimos con  el deporte, nos están dando pal’ pelo. Es desesperante como cualquier intento de hacer algo juntos se va al cuerno por egos personales, blogueros metiendo cizaña, mentirosos compulsivos, medios de comunicación desprestigiando, la gente creyéndoselo… y demás insultos al pensamiento crítico, que es lo que nos falta a todos. Un poquito más de leer sobre los asuntos que nos afectan  y un poquito menos delegar opiniones, un poquito más de pensar por nuestra cuenta y un poquito menos de orgullo para dialogar con aquel cuyas ideas chocan con las tuyas, pero comparte objetivos.

Podríamos hablar de la escalada del fascismo en Grecia, o mismamente en España, donde grupos neonazis (pero esta vez neonazis de verdad) se están organizando. O podríamos hablar de neoliberalismo como el nuevo totalitarismo. También podríamos hablar de los numerosos proyectos políticamente rompedores que están ganando cada vez más apoyos, como las CUP en Catalunya.  Es evidente que las posturas políticas se están polarizando y radicalizando, mientras los partidos mayoritarios siguen centrados en su ideología: calentar sillas y llenar bolsillos, propios y de amigotes.

De un modo u otro, la posibilidad de hacer política en serio, y esto es, provocar un cambio de rumbo, es ahora una posibilidad. Esto ya no es un pulso entre la Pepsi Cola y la Coca Cola. Esto ya no es españolismo rancio y estéril o catalanismo rancio aún más estéril, peleándose por un estatut, ahora se decide entre España o Catalunya, y la cosa va en serio.  Esto ya no es cheque bebé o incentivos fiscales a empresas. Ahora se decide si seguimos en el euro o no. Si pagamos la deuda o no. Se discute el modelo de estado. Se discute todo.

Valga como indicador lo que estamos viendo en lo propios medios de comunicación. Los debates infumables de toda la vida siguen siendo igual de infumables, llenos de maleducados interrumpiéndose unos a otros, aplausos, abucheos y poco debate real. Pero es sintomático que donde antes había una Mª Eugenia Iglesias haciendo la ola al PSOE, ahora hay un Juan Carlos Monedero hablando de expropiar bancos. Las cosas están cambiando, lo que no significa que sea para bien… pero como sucedió hace 80 años, es época de tomar decisiones trascendentes, de asociarse y de estar juntos para defender lo de todos. Pero seguimos jugando al fútbol… y Ánsar cada vez más vigoréxico, con su roedor supralabial desaparecido y su mujer… en fin, déjenla. Mejor hacerle caso a Buenaventura:


1 comentario:

  1. Acabas de desmontar la teoría del progreso y todas las demás teorías que nos dividen y enfrentan. Me alegra leer um artículo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar